Oporto - La Bolsa de Comercio (3)

La Bolsa de Comercio de Oporto es un edificio neoclásico construido hacia 1840 en el barrio antiguo de la ciudad, cerca de la Ribeira, que era donde se hacían desde tiempos remotos las transacciones comerciales. Oporto fue siempre la capital económica de Portugal hasta que hace algunos años Lisboa le quitó la preponderancia.

No obstante, la Bolsa de Comercio sigue siendo un edificio importante y sus presidentes personajes de alto rango en el poder político y económico de la ciudad. La visita es obligatoriamente con una guía (en francés u otras lenguas, según se escoja).

Nos lleva de la mano corriendo por diferentes dependencias. Nos explica cosas que se ven a simple vista, pero siempre se entera uno de otras que desconoce. Me entero que lo que parecen revestimientos de maderas no son más que estucos de yeso pintados, fundamentalmente de la mitad de las paredes hacia arriba.

Lo más impresionante de la Bolsa es su salón árabe inspirado de La Alhambra de Granada. Era y sigue siendo un salón para recepciones y fiestas. Al parecer, había entonces bastante comercio con los países del mundo árabe y estaba de moda el “orientalismo” tanto en la pintura como en la arquitectura.

La visita a la Bolsa es una de las escalas obligatorias en una estancia en Oporto.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Madrid a Margarita Larrinaga / por William Navarrete / Madrid

Entrevista in extenso à SAR Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo - Para Cubanet

Genealogías de la región de Holguín / William Navarrete / ed. UnosOtros - Miami