Design Miami en París / William Navarrete / El Nuevo Herald

Escribo para El Nuevo Herald sobre la feria Design Miami que por primera vez ha llegado a París de la mano de su fundador Craig Robins. Se los cuento en detalles en el enlace y también copio el artículo para quienes no tengan acceso al diario digital:

Design Miami en París / William Navarrete / El Nuevo Herald 




Design Miami en París

William Navarrete*

En paralelo con Paris + Art Basel y entre el 17 y 22 de octubre pasados tuvo lugar por primera vez en la capital de Francia el evento Design Miami/París. Su fundador y director, Craig Robins, creó esta feria de diseño contemporáneo en 2005, celebrada al mismo tiempo que Art Basel, tanto en Miami como en Basilea (Suiza). La labor de Robins, quien estudió historia del arte en Barcelona antes de convertirse en promotor inmobiliario a través de su empresa DACRA, ha sido y es esencial para el auge del arte y el diseño contemporáneos en la ciudad en donde vive.

Para su primera cita parisina, la feria se instaló en el barrio de Saint-Germain-des-Près, a pocos metros del Museo d’Orsay, exactamente en el Hôtel des Maisons (51 rue l’Université), lujoso palacete construido por la familia Pozzo di Borgo en 1706, y que fue hasta 2010 la residencia del gran costurero y estilista Karl Lagerfeld. La muestra comercial reunió en los lujosos salones, jardines y patio de honor del edificio a 27 galerías del mundo entero que expusieron piezas únicas de gran valor.

El palacete des Maisons es muy conocido por haber vivido allí Philippe Pozzo di Borgo, un noble perteneciente a una antigua familia corsa, quien dirigió las bodegas Pommery de champán antes de fallecer en junio 2023. Tras haber quedado tetrapléjico durante un vuelo en parapente convivió una parte de su vida con un mayordomo argelino que se convirtió en su asistente personal, un episodio que abordó ampliamente la película “Intouchables” (Intocables), dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, auténtico éxito cinematográfico con 50 millones de entradas vendidas. 

Craig Robins, fundador de Design Miami y su hijo Marlon Robins, colaborador del evento

Entre las piezas exhibidas por Design Miami/París pudimos apreciar tanto muebles como lámparas y objetos decorativos de Kalou Dubus (galería Desprez-Breheret), Philippe Starck, Martin Szekely, Rei Kawakubo o Paulo Pallucco (galería Ketabi Bourdet), Joseph-André Motte, Maria Pergay, Michel Boyer o el repetorio portugués de Noé Duchaufour-Lawrance (galería Demisch Danant, con sede en Nueva York). También del diseñador parisino Jean Royère se mostraron sus asientos “oso polar” de 1951 (galería Jacques Lacoste), entre las creaciones de Faye Toogood (galería Friedman Benda), Georges Nakashima (Modern Gallery), y otras valiosas piezas como un canapé de Gio Ponti, un trinchero de Josef Frank o las cerámicas de Kazunori Hamana exhibidas por la casa belga Pierre Marie Giraud.

Sobresalió la escultura “Expression. Service. Essence”, de Samuel Ross, una propuesta traída por Miami Design District, el barrio creado por Craig Robins en el Midtown de la ciudad floridana, por haber sido este creador británico quien diseñó el mobiliario (bancos y otros asientos) del distrito. También algunas piezas de Joaquim Tenreiro, pionero del modernismo brasilero que trabajó con Oscar Niemeyer, propuesto para esta ocasión por la galería Gokelaere and Robinson.

En los jardines, en el lado opuesto de un laberinto vegetal, pudimos ver la casa desmontable de Jean Prouvé, una obra de 1944 de la galería parisina Patrick Seguin y a cuyo interior era posible acceder para contemplar muebles también diseñados por este talentoso francés. La casa de madera fue un encargo oficial que el Estado hizo a Prouvé para reubicar provisionalmente a los damnificados de Lorena y el Franco-Condado tras la Segunda Guerra Mundial. Su gran funcionalidad, adaptación y fácil ubicación quedaron demostradas en la manera en que fue presentada durante el evento. Una importante retrospectiva de su obra se exhibió en la Caixa Forum de Madrid en 2021.


La casa de madera de Jean Prouvé, 1944

En el patio de honor del palacete, la galería Mitterrand colocó un asno con coche (L’ âne attelé) de François-Xavier Lalanne, escultura en bronce de 1989 de este artista parisino fallecido en 2008 y conocido por sus piezas utilitarias como un rinoceronte con función de escritorio o una lata de sardinas que, en realidad, es un sofá.

Design/Miami reúne desde hace ya dos décadas y media a los creadores, coleccionistas y marchands más influyentes del diseño a escala internacional. En su barrio miamense, el Miami Design District, funciona como un laboratorio creativo que integra arte, arquitectura y diseño a la vez que se ha ido convirtiendo poco a poco en un polo cultural abierto a otras manifestaciones (moda, música, gastronomía, etc.) en el corazón mismo de la ciudad.

La Manufactura de Sèvres, con más de dos siglos de experiencia, expuso en colaboración con Design Miami/París una nueva colección de lámparas casi minimalistas concebidas por Ronal Bouroullec.  

Cuando le pregunté a Craig Robins por qué habían elegido París, me respondió que “la capital francesa es el lugar más importante del planeta en todo lo relativo al diseño durante el siglo XX”, una razón para que finalmente, y después de un primer intento que no fructificó el año pasado, crear esta vitrina tan esperada a orillas del Sena.

Un detalle gourmet fue la creación de un pastel por la pastelería COVA París, sucursal de la milanesa COVA Montenapoleone, a través de su salón de té efímero durante la semana. La feria tendrá como cada año su propia vitrina en Miami durante el evento de Art Basel que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de diciembre.

*escritor establecido en París

Palacete des Maisons, Paris, sede del evento

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