Design Miami en París / William Navarrete / El Nuevo Herald
Escribo para El Nuevo Herald sobre la feria Design Miami que por primera vez ha llegado a París de la mano de su fundador Craig Robins. Se los cuento en detalles en el enlace y también copio el artículo para quienes no tengan acceso al diario digital:
Design Miami en París / William Navarr
Design Miami en París
William Navarrete*
En paralelo con Paris + Art Basel y entre el 17 y 22 de octubre pasados
tuvo lugar por primera vez en la capital de Francia el evento Design
Miami/París. Su fundador y director, Craig Robins, creó esta feria de diseño
contemporáneo en 2005, celebrada al mismo tiempo que Art Basel, tanto en Miami
como en Basilea (Suiza). La labor de Robins, quien estudió historia del arte en
Barcelona antes de convertirse en promotor inmobiliario a través de su empresa
DACRA, ha sido y es esencial para el auge del arte y el diseño contemporáneos
en la ciudad en donde vive.
Para su primera cita parisina, la feria se instaló en el barrio de
Saint-Germain-des-Près, a pocos metros del Museo d’Orsay, exactamente en el
Hôtel des Maisons (51 rue l’Université), lujoso palacete construido por la
familia Pozzo di Borgo en 1706, y que fue hasta 2010 la residencia del gran
costurero y estilista Karl Lagerfeld. La muestra
comercial reunió en los lujosos salones, jardines y patio de honor del edificio
a 27 galerías del mundo entero que expusieron piezas únicas de gran valor.
El palacete des Maisons es muy conocido por haber vivido allí Philippe
Pozzo di Borgo, un noble perteneciente a una antigua familia corsa, quien
dirigió las bodegas Pommery de champán antes de fallecer en junio 2023. Tras
haber quedado tetrapléjico durante un vuelo en parapente convivió una parte de
su vida con un mayordomo argelino que se convirtió en su asistente personal, un
episodio que abordó ampliamente la película “Intouchables” (Intocables),
dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, auténtico éxito cinematográfico
con 50 millones de entradas vendidas.
Entre las piezas exhibidas por Design Miami/París pudimos apreciar tanto
muebles como lámparas y objetos decorativos de Kalou Dubus (galería
Desprez-Breheret), Philippe Starck, Martin Szekely, Rei Kawakubo o Paulo
Pallucco (galería Ketabi Bourdet), Joseph-André Motte, Maria Pergay, Michel
Boyer o el repetorio portugués de Noé Duchaufour-Lawrance (galería Demisch
Danant, con sede en Nueva York). También del diseñador parisino Jean Royère se
mostraron sus asientos “oso polar” de 1951 (galería Jacques Lacoste), entre las
creaciones de Faye Toogood (galería Friedman Benda), Georges Nakashima (Modern
Gallery), y otras valiosas piezas como un canapé de Gio Ponti, un trinchero de
Josef Frank o las cerámicas de Kazunori Hamana exhibidas por la casa belga
Pierre Marie Giraud.
Sobresalió la escultura “Expression. Service. Essence”, de Samuel Ross, una propuesta traída por Miami Design District, el barrio creado por Craig Robins en el Midtown de la ciudad floridana, por haber sido este creador británico quien diseñó el mobiliario (bancos y otros asientos) del distrito. También algunas piezas de Joaquim Tenreiro, pionero del modernismo brasilero que trabajó con Oscar Niemeyer, propuesto para esta ocasión por la galería Gokelaere and Robinson.
En los jardines, en el lado opuesto de un laberinto vegetal, pudimos ver la
casa desmontable de Jean Prouvé, una obra de 1944 de la galería parisina
Patrick Seguin y a cuyo interior era posible acceder para contemplar muebles
también diseñados por este talentoso francés. La casa de madera fue un encargo
oficial que el Estado hizo a Prouvé para reubicar provisionalmente a los
damnificados de Lorena y el Franco-Condado tras la Segunda Guerra Mundial. Su
gran funcionalidad, adaptación y fácil ubicación quedaron demostradas en la
manera en que fue presentada durante el evento. Una importante retrospectiva de
su obra se exhibió en la Caixa Forum de Madrid en 2021.
En el patio de honor del palacete, la galería Mitterrand colocó un asno con
coche (L’ âne attelé) de François-Xavier Lalanne, escultura en bronce de 1989
de este artista parisino fallecido en 2008 y conocido por sus piezas
utilitarias como un rinoceronte con función de escritorio o una lata de
sardinas que, en realidad, es un sofá.
Design/Miami reúne desde hace ya dos décadas y media a los creadores,
coleccionistas y marchands más influyentes del diseño a escala
internacional. En su barrio miamense, el Miami Design District, funciona como
un laboratorio creativo que integra arte, arquitectura y diseño a la vez que se
ha ido convirtiendo poco a poco en un polo cultural abierto a otras
manifestaciones (moda, música, gastronomía, etc.) en el corazón mismo de la
ciudad.
La Manufactura de Sèvres, con más de dos siglos de experiencia, expuso en
colaboración con Design Miami/París una nueva colección de lámparas casi
minimalistas concebidas por Ronal Bouroullec.
Cuando le pregunté a Craig Robins por qué habían elegido París, me
respondió que “la capital francesa es el lugar más importante del planeta en
todo lo relativo al diseño durante el siglo XX”, una razón para que finalmente,
y después de un primer intento que no fructificó el año pasado, crear esta
vitrina tan esperada a orillas del Sena.
Un detalle gourmet fue la creación de un pastel por la pastelería
COVA París, sucursal de la milanesa COVA Montenapoleone, a través de su salón
de té efímero durante la semana. La feria tendrá como cada año su propia
vitrina en Miami durante el evento de Art Basel que tendrá lugar entre el 8 y
el 11 de diciembre.
*escritor establecido en París
Comentarios
Publicar un comentario