Un festival inolvidable en la isla de Ouessant - Bretaña / Festival Littéraire Insulaire d'Ouessant
Estuvimos invitados casi una semana en el Festival Literario Insular de la Isla de Ouessant, el territorio francés que en Europa se encuentra más al oeste, al punto que después no hay otra tierra hasta llegar a Canadá.
La isla solo tiene 8 km de largo por 4 km de ancho, pero fue poblada desde tiempos remotos. Las marejadas son peligrosas, el océano no cree en nadie, y son frecuentes naufragios y ahogados. No por gusto cinco faros la rodean y entre ellos uno muy hermoso, llamado Stiff, del siglo XVIII, concebido como un torreón medieval por el gran ingeniero francés Vauban.
Algunas imágenes de nuestro viaje, presentaciones y estancia:
Parajes solitarios que recorrimos a diario para ir desde nuestro hotel hasta la sala donde se celebraba el Festival:
La punta de Pern, el extremo occidental de la isla, y uno de los sitios donde las corrientes del océano son muy peligrosas. La erosión del viento ha creado como un parque escultórico con las piedras dándoles formas caprichosas y curiosas:
Véronique, la propietaria de nuestra chambre d'hôtes es una experta hilandera. Heredera de una rica tradición familiar posee sus propias ovejas, las cuida, esquilma y saca la lana con la que fabrica piezas maravillosas según un saber transmitido de madre a hija desde hace siglos. Nos hizo una demostración. El puntado de Ouessant es único en su tipo y patrimonial:
Y estos son los divertidos lanudos. Los ovejos y corderos de Véronique, de los que saca la lana para confeccionar sus piezas. Uno de ellos, Junior, es el mayor y nuestro preferido, aunque no nos podíamos acercar mucho porque podía fajarnos y suele hacerlo porque es un poco caracterial:
Comentarios
Publicar un comentario