País catalán francés: Rivesaltas y Espira de l’Agly. (Orígenes)

 

Llevo una semana recorriendo el país catalán francés, en el departamento de los Pirineos Orientales. No ha parado un solo instante y he visto maravillas. La Cataluña francesa tiene muy marcada identidad, pero no tanto rollo con la cantaleta del nacionalismo, ni la histeria del otro lado de la frontera. En Cataluña francesa se habla francés (y el que quiera catalán, exclusivamente con quienes lo hablen o deseen hablarlo). La gente es extremadamente amable y servicial. Digamos que, todas las personas con que he interactuado parecen a gusto con la vida y en armonía con lo que les rodea.

A estos confines meridionales de Francia, al pie de los Pirineos y entre valles y montañas de un verdor admirable vine en pos de una de las ramas de mi genealogía. De aquí salió un día para España Jean-Josef Bedos, exactamente de Rivesaltes, pueblo de renombrados vinos, a orillas del Agly, a pocos minutos de Perpiñán. Jean-Josef se casó en la iglesia de San Blas de Mazo, isla de La Palma (Canarias) con la palmera María Pérez Morera, natural de Villa de Mazo, en esa isla. Ambos fueron los padres de Juana Bedos Pérez, quien emigró a Cuba con su esposo Luis Hernández Pérez, también natural de Mazo, en la misma isla.

Jean-Josef era hijo de Joseph-Augustin Bedos Sirach, nacido en Espira de l’Agly, un pueblo muy cerca de Rivesaltas, en donde era viticultor, y de Marie-Madeleine Ros Cazaban, de padres de Rivesaltas y de Corneille de la Rivière, todos catalanes franceses.

Hacía tiempo tenía pendiente esta peregrinación a las raíces.

En Rivesaltes me hospedé en un lugar encantador y pude visitar la iglesia en donde fue bautizado Jean-Josef Bedos. Vi la espléndida Torre del Reloj, el formidable puente suspendido que atraviesa el Agly y me paseé a orillas del río bajo los plátanos y sauces. Cené en un restaurante maravilloso, en el pueblo muy cercano de Canet Village. Este restaurante es uno de los mejores catalanes de este lado de la frontera y se encuentra colindante al castillo medieval de Canet, mencionado ya en el siglo XI, y en donde pernoctó en 1415 el emperador Segismundo I, camino de un encuentro con el rey Fernando I de Aragón y el antipapa Benito XIII. El restaurant se llama Vigatane (ver enlace pulsando en el nombre) y es una delicia. Las carnes salen todas de la parrilla, todo 100% catalán y un ambiente increíble. De hecho, las vigatanes son unas zapatillas o alpargatas tradicionales catalanes mencionadas ya en el año 1322 y de gran calidad.

También visité Espira de l’Agly, el otro pueblo de donde vienen muchos de los ancestros de esta rama. La iglesia es una maravilla del románico y como muchas en la región la torre-campanario tiene las características de un torreón fortificado. Desde tiempos inmemoriales, eran frecuentes las incursiones de los sarracenos y otros invasores, de modo que la iglesia cumplía también la función de fortaleza, en un mano a mano defensivo con la nobleza local.

Aquí dejo en orden algunas imágenes que capté, tanto de Rivesaltas (Rivesaltes en francés) y Espira de l’Agly, como de Canet Village:

Rivesaltes:





Espira de l'Agly:







Canet Village:




Vigatane (Canet Village):











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Madrid a Margarita Larrinaga / por William Navarrete / Madrid

Entrevista in extenso à SAR Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo - Para Cubanet

Genealogías de la región de Holguín / William Navarrete / ed. UnosOtros - Miami