Del gótico al modernismo catalán - Palma de Mallorca (5)

 En Palma pasamos del gótico al modernismo catalán en un abrir y cerrar de ojos. Incluso, visitando la muy gótica y espectacular Catedral de Palma de Mallorca (cerrada por el Covid-19, pero cuya visita es posible asistiendo a la misa desde el principio hasta el final) se puede ver el altar para el que Gaudí concibió un baldaquino bastante extraño que a mí me pareció más un sonajero mal colgado que otra cosa. Por suerte, Gaudí tuvo desavenencias con el contratista (el obispo) y no pudo emprender todas las reformas que había previsto. De hecho, la cruz en lo alto del baldaquino parece la hélice de un barco o algo así.

Del otro lado del Passeig des Born se puede visitar uno de los edificios góticos emblemáticos de Palma: la Lonja de Comercio, del siglo XV, que hoy en día sirve de sala de exposiciones. Fabuloso edificio, con columnas torcidas que parecen palmeras elevándose hasta las bóvedas.

Del gótico pasamos al modernismo catalán, un estilo decorativo inspirado del art-nouveau francés y belga, o de la sezession austríaca. Uno de los edificios más hermosos de este estilo es el Gran Hotel, en la plaza Weyler, construido en 1901 por Lluis Domenech i Montaner. El edificio lo agarró La Caixa y han mantenido el café del antiguo hotel. En esa misma plaza, del otro lado, están los dos edificios casi gemelos conocidos como Can Casasayas, construidos entre 1908 y 1911 por Francisco Roca i Simó. Cerca de la Plaza Mayor, está el Can Forteza-Rey, con sus balsosas fragmentadas de la fachada y las barandillas ornamentales de hierro forjado, construido por el arquitecto Josep Forteza Rey, en 1901. En los bajos hay una célebre panadería (el Forn Santo Cristo). Por último, el edificio de almacenes L’Aguila, de 1908, del arquitecto mallorquín Gaspar Bennassar. Por último, la Can Barceló, un edificio de 1901, realizado por Bartomeu Ferra con estupendos azulejos en la fachada que representan escenas cotidianas. Fue y sigue siendo casa de viviendas.

Por supuesto, hay muchos ejemplos más. La riqueza arquitectónica de Palma, del gótico al modernismo de principios del XX, pasando por otros estilos, es inagotable y me ha sorprendido mucho.

La Catedral:


El baldaquino de Gaudi para el altar de la Catedral:


La Lonja de Comercio:





Edificios modernistas.
El Gran Hotel:

Can Casasayas:



Can Forteza-Rey:

L’Aguila:

Can Barceló:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Madrid a Margarita Larrinaga / por William Navarrete / Madrid

Entrevista in extenso à SAR Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo - Para Cubanet

Genealogías de la región de Holguín / William Navarrete / ed. UnosOtros - Miami