Le Crotoy y Saint-Valéry sur Somme - norte de Francia

La bahía de la Somme (la Somme es un río que desemboca en esa bahía) divide la Picardía del Norte Paso de Calais, dos departamentos norteños de Francia. La bahía, como casi todo lo da para el Canal de La Mancha, se llena de agua dos veces al día y se vacía dos veces también. Son las mareas típicas de esa costa. Quiere decir que cuando el mar se retira la gente camina sobre el fondo, pero como muchos se creen que es asfalto terminan cayendo en bancos de arenas movedizas y todos los años ocurren tragedias porque el ser humano es así de cretino (si no miren los que siguen creyendo en El Innombrable de Cuba y en El Innombrable de Estados Unidos).

El caso es que esa zona es muy bonita e incluso declarada Parque Natural por la variedad de fauna que vive en los estuarios y orillas de la bahía. Tuve la suerte de estar (por tercera vez en mi vida) hace unas semanas y, sobre todo, que hubiera un sol que rajaba las piedras. Cosa poco corriente, pues en realidad el 80% del tiempo por esos lares es gris y lluvioso, con lo cual las fotos no serían igual de bellas.

Visité dos de los pueblos que se encuentran a orillas de la bahía: Le Crotoy y Saint-Valéry sur Somme. Los dos son estaciones balnearias en las que nunca se ve a nadie bañándose por dos razones: la mitad del tiempo el mar no está y, cuando está, no hay quien meta un dedo en el agua de lo requetefría que está. En fin, playas inútiles, como les llamo yo. Bonitas bajo el sol para contemplarlas, comer en fabulosos restaurantes de mariscos, tirarse fotos, pasearse tomando helado (cuando hace calor) o vino caliente (cuando hace frío), y ponerse a leer detrás de los cristales de una ventana contemplando de belleza del paisaje y de la bahía que es, por así decirlo, una especie de noli me tangere (mírame pero no me toques). 

Eso sí, la arquitectura es una belleza, porque Francia siempre ha sido un país rico y eso es una suerte:

Le Crotoy:

Observen en esta primera foto lo que les digo. El mar se retiró y queda la bahía al descubierto. Lo único que se puede hacer es coger sol y caminar:









Saint-Valéry sur Somme:











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Madrid a Margarita Larrinaga / por William Navarrete / Madrid

Entrevista in extenso à SAR Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo - Para Cubanet

Genealogías de la región de Holguín / William Navarrete / ed. UnosOtros - Miami