Butrinto (Butrint) - ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO - Albania

He visitado Butrinto, una antigua cuidad de la Grecia del siglo VIII adC que se encuentra hoy en día en el territorio de Albania. La ciudad fue sucesivamente romana, bizantina, medieval, otomana… hasta que cayó en el olvido y fue sepultada prácticamente por los sedimentos. Entre 1928 y 1938 el arqueólogo italiano Luigi Maria Ugolini la redescubrió y comenzó las excavaciones necesarias para que sus numerosos monumentos quedaran al aire libre.

El entorno es maravilloso pues la ciudad se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre, una amplia zona natural rodeada de campos sin ninguna construcción alrededor. Un canal llamado Vívari comunica el lago y la ciudad con el mar Jónico. La ciudad fue declarada "Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la UNESCO en 1992.

Se cuenta que hasta allí llegó Eneas y que se sorprendió al encontrar viviendo detrás de sus murallas a muchos de sus compatriotas y parientes troyanos que se exiliaron después del fin desastroso (para ellos) de la Guerra de Troya. Así lo cuenta Virgilio en La EneidaDe ahí la célebre frase: “Ardió Troya”.

Se conservan numerosos edificios (muchos en ruinas, por supuesto) como un santuario dedicado a Esculapio (el dios de la Medicina para los griegos) que data del siglo IV adC, un teatro antiguo del siglo III adC, las termas romanas del siglo II dC, el ágora o foro de la ciudad, el gimnasio, el bautisterio del siglo VI dC, la gran basílica también de los inicios del Cristianismo, puertas de las murallas (como la de los Leones), gran parte de las propias murallas, y muchos templos y edificios más de la Antigüedad. Del periodo veneciano se conservan la Torre de entrada construida en el siglo XV, el castillo triangular que queda del otro lado del canal y al que se accede gracias a una patana que es la que transporta autos y personas de un lado a otro, así como el castillejo en lo alto (en donde existe hoy un museo con todos los restos arqueológicos, esculturas, objetos, etc. encontrados en las excavaciones) con un guardián que no deja hacer fotos y que se toma muy en serio su trabajo porque no le quita el ojo a los visitantes y logra abarcar con su extremo celo las tres salas, de modo que jugarle cabeza es casi imposible. Hubiera querido hacer foto del fabuloso busto de Antinoo, pero fue imposible. Demasiado visible y en un sitio en que desde cualquier punto el Can Cerbero lo vigilaba como si fuera su amante.

Visité Butrinto como parte de mi paseo por el sur de Albania, país al que llegué en barco desde la isla griega de Corfú. Lo ideal es alquilar un auto (40 dólares diarios) para recorrer la región, una vez establecidos en Saranda, la ciudad más frecuentada del sur. Otra opción para los que no desean o pueden alquilar un auto es tomar un autobús que parte cada una hora del parque central de Saranda y va hasta Butrinto. El estado de las carreteras es Albania es excelente (mejores que en la isla griega de Corfú) y la seguridad óptima. Seguiré contando de este fascinante país que era de los pocos que me quedaba por conocer en Europa.

Les dejo algunas fotos que tomé:

Esta es la patana (en francés decimos "bac") permite atravesar el canal que conduce de Butrinto al castillo triangular veneciano en la otra orilla

El canal de Vivari que comunica el lago de Butrinto con el mar, visto desde lo alto de una colina, entre olivares, antes de bajar a Butrinto.






Las tres fotos anteriores corresponden al entorno de la ciudad amurallada de Butrinto. Puede verse la cadena montañosa de los Balcanes a lo lejos, los campos y humedales pantanosos del otro lado del lago.


En la entrada misma de Butrinto una fabulosa torree veneciana del siglo XV, testigo de la presencia de la poderosa ciudad del Dux en este lugar.



Ruinas del Templo de Esculapio que colinda con el Teatro. El templo es del siglo IV adC. Me encuentro en una de las pasarelas de madera que atraviesan el foso (anfiteatro).





Fabuloso Teatro griego del siglo III adC. Fue muy complicado hacer una foto sin un solo visitante en el campo visual. Y eso que visité la ciudad (como siempre hago con los sitios muy frecuentados) en horario de almuerzo.

Las termas romanas del siglo II dC



El Foro romano




Las dos anteriores corresponden a la gran basílica de los inicios del cristianismo, que da fe de la época bizantina



La célebre Puerta de los Leones en el lado noreste de la muralla




En lo alto de la antigua Acrópolis (del siglo VIII adC) los venecianos construyeron en el siglo XIV un castillejo defensivo en donde se encuentra hoy en día el Museo con las esculturas y otros objetos encontrados. La vista hacia la desembocadura del canal.




Una de las pocas piezas del Museo que pude fotografiar a pesar de la vigilancia del Can Cerbero.

Apacibles rincones de Butrinto. A orillas del lago, al pie de un olivo y de las ruinas de una antigua casa de un mercader de la Antigüedad.

Esta foto debería estar entre las primeras pues se trata de la alameda de eucaliptos 
que conduce a los primeros monumentos de la ciudad, 
pero como al llegar había mucha gente todavía, esperé al final de la visita, 
cuando todos se fueron a almorzar, para tomarla desprovista de curiosos.

Exhausto al final de una visita que dura casi tres horas pues el sitio es bastante extenso y no siempre plano.

Espero poder encontrar el momento para seguir mostrando fotos de Albania y de otros viajes que he hecho en los meses precedentes y que no logro reportar pues son demasiados frentes y ocupaciones, entre las que viajar lleva tiempo.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Madrid a Margarita Larrinaga / por William Navarrete / Madrid

Entrevista in extenso à SAR Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo - Para Cubanet

Genealogías de la región de Holguín / William Navarrete / ed. UnosOtros - Miami