Céret, pueblo de tradiciones - Pirineos orientales franceses

En el país catalán francés hay un pueblo entre llanos y montañas, a orillas de un río que atraviesa el antiquísimo Puente del Diablo (ver fotos abajo construido en el 1350 y en pie desde entonces. Es Céret, y allí llegaron a partir de 1910 Braque y Picasso, seguidos por Juan Gris, Max Jacob, y más tarde, Chagall y Soutine, entre otros; algo que le dio relevancia al pueblo desde el punto de vista de la pintura. Picasso, por ejemplo, pasó largas temporadas allí y diseñó la fuente pública que les muestro en una de las fotos y que llamó “La sardana de la paz”, pues como sabemos, la sardana es el baile típico catalán. Esto hizo que Céret se considera como la “cuna del cubismo”, pues desde allí se gestó este movimiento, como desde Collioure se gestó el fauvismo, algo que conté ya en una entrada anterior. Por eso en Céret hay un muy importante Museo de ArteContemporáneo con excelentes obras.

En Céret hay maravillas. Para los gourmets hay de qué darse gusto. Y una de sus carnicerías es especialista en la famosa butifarra catalana (botifarra), deliciosa. Amén de fabricar diversos tipos de pâtés perfumados con cerezas negras y otras delicias que los veganos se pierden.

Tal vez lo que más me gustó de todo es el ambiente general, el bulevar con sus terrazas de café bajo la sombra de una hilera de plátanos centenarios que forman como una bóveda.







Picasso en una de las terrazas del bulevar de Céret en los años 1950

Las tradiciones en carnes y embutidos en esta "Boucherie des Arcades" familiar especializada en pâtés con cerezas negras:









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista en Madrid a Margarita Larrinaga / por William Navarrete / Madrid

Entrevista in extenso à SAR Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo - Para Cubanet

Genealogías de la región de Holguín / William Navarrete / ed. UnosOtros - Miami