Entrevista para la EFE tras la salida de mi nuevo libro "Cuba, Patria y música" en Miami
Me entrevista desde Miami y para la EFE Jorge Ignacio Pérez. La entrevista sale en diferentes medios: Los Angeles Times, Infobae, incluso en Today in 24 (en inglés). Les dejo el enlace de uno de los medios que reprodujo la entrevista, previa presentación de mi libro “Cuba, Patria y música”, el miércoles 22 de diciembre próximo en el Centro Cultural de La Merced, en Miami.
Enlace: "Patria y vida" puso a Cuba en el carro de la modernidad / EFE / Infobae / William Navarrete
"Patria y vida" puso a Cuba en el carro de la modernidad, dice un autor cubano
Miami, 16 dic (EFE).- El
investigador William Navarrete, autor del nuevo libro "Cuba, patria y
música", un viaje por la isla a través de la música desde el siglo XIX
hasta la actualidad, dice que la canción "Patria y vida", ganadora de
dos Grammy Latinos, ha "colocado a Cuba en el carro de la modernidad
después de 80 años oscuros".
"Ya todo cabe, creo que los menos modernos tendrán que ajustarse, aceptar
todas estas expresiones contemporáneas que los más puristas encuentran
espantosas, pero tienen una gran aceptación en la población joven, que es la que
en realidad lleva la batuta", afirma Navarrete en una entrevista con Efe.
"'Patria y vida' cae como anillo al dedo en estos momentos. Es vital para
llamar la atención de lo que sucede en Cuba, que se ha quedado prácticamente en
el siglo XIX", añadió.
"Cuba, patria y música", de la editorial Unos & Otros, de Miami,
que será presentada por primera vez en esta ciudad el próximo 22 de diciembre,
parte de un libro anterior sobre música cubana escrito por Navarrete en
francés.
Aquel volumen llegaba hasta 1959 y varios lectores le pidieron al autor una
continuación.
"Faltaba saber lo que estaba pasando afuera y la manera en que la música
cubana se regenera afuera. La salsa no hubiera surgido de no haber tanto músico
cubano exiliado", dice rotundo.
FALTABAN CELIA CRUZ Y OLGA GUILLOT
Según asegura este periodista, novelista y poeta de 53 años, de los que lleva
30 viviendo en París, "el fenómeno" de "Patria y vida", que
se alzó con el Latin Grammy a Mejor Canción de 2021 y otro de música urbana, no
fue la motivación principal de actualizar su libro "La canción cubana:
1902-1959 (textos y contextos)", sino otros derroteros.
"Los motivos principales fueron, por ejemplo, la muerte de Olga Guillot,
los funerales de Celia Cruz donde yo estuve, en la Torre de la Libertad (de
Miami), todo eso no estaba", explica.
"La motivación era hablar del reencuentro de Bebo Valdés con (su hijo)
Chucho Valdés en el documental de Fernando Trueba, los discos fabulosos de Bebo
Valdés con El Cigala, todo eso tuve que añadirlo para que estuviese completo
hasta el 2021. Lo de 'Patria y vida' quedó como colofón", apuntó.
Navarrete, que a los 25 años ordenó por géneros mientras trabajaba allí el
departamento de música de la cadena de tiendas francesas FNAC, dice que este
libro es un homenaje "a la gente que tiene que irse de su país por
determinadas razones".
"No es un viaje a través de la historia, es un libro de humanismo, es la
historia de la gente que tiene que irse de su país por razones políticas,
económicas, afectivas; emigrar, irse a otra parte y rehacer su vida en otro
lugar y empezar de cero prácticamente".
El autor acota que "todos (los músicos) no han sido Paquito d'Rivera o
Gonzalo Ruvalcaba. Entonces, es un libro para rastrear esa historia y esa
manera en que la música cubana se ha mantenido fuera de Cuba, a tal punto y con
tanta cantidad de representantes que incluso podría considerarse un movimiento
independiente".
EL SONIDO DE MIAMI
En el capítulo "El decenio gris de la música cubana", que parafrasea
al denominado "quinquenio gris de la cultura" que ocurrió en la isla
entre los años 1970 y 1975, Navarrete rebusca en lo que sucedía paralelamente
con la música en Miami.
"Son los años 70, se puso aquello muy feo a partir del proceso estalinista
que fue el juicio de (el escritor Heberto) Padilla, y eso marca un periodo
oscuro de 10 años en la música cubana (...), excepto la glorificación de la
Nueva Trova", explica Navarrete.
"Coincide con el renacimiento de la música cubana fuera del país con los
'cubanamericans'. Es cuando empieza Miami Sound Machine, Willy Chirino...Son
los hijos de cubanos criados en la Florida. De hecho, el primer disco de Gloria
Estefan en español se llama 'Renacer'. Fue muy premonitorio", amplía sobre
este tramo recogido en su libro.
"En el momento en que en Cuba se estaba estancando, aquí estaba renaciendo
un fenómeno nuevo con los 'cubanamericans', con un sonido de Miami, que se
llama así", dice el autor.
"Este libro inicialmente se iba a llamar 'Con tu música a otra parte',
pero en francés no funcionaba. Hubiera funcionado en español; sin embargo,
demoré 20 años en sacarlo en español", detalla Navarrate, que al
actualizarlo necesitó reescribirlo.
"No iba a permitir que me tradujeran, siendo mi lengua materna el español
me tocaba a mí volver a escribirlo, así me sentía libre", comenta.
COMPAY SEGUNDO: NACE UNA ESTRELLA
Navarrete incluye en su volumen una historia poco conocida, "el momento en
que descubren a Compay Segundo", que según afirma fue un festival de
Nantes (Francia) en 1995.
"Hablo del fenómeno porque fui testigo de un momento interesante, el
momento en que descubren a Compay Segundo, por eso está la foto de él
conmigo", dice el autor en referencia al festival “Les Allumées”, de
Nantes, que ese año estuvo dedicado a la cultura cubana.
Se les ocurre hacer una mesa redonda sobre los derechos humanos y la democracia
en Cuba. En respuesta, el Ministerio de Cultura de Cuba no dejó salir a nadie
al festival que tenía todas las entradas vendidas. El único que llegó fue
Compay Segundo que era un desconocido y andaba tocando por Europa en un
timbiriche".
"Cuando llega a Nantes", recuerda Navarrete, "toda la prensa se
enfocó en él; se convirtió en la estrella cubana. La gente descubrió sus
canciones y entonces sacó su primer disco. Ese es el germen de Buena Vista Social
Club", aseguró el autor.
Jorge Ignacio Pérez
Comentarios
Publicar un comentario